Noemí Blager y Tapio Snellman están presentando una nueva instalación de video en la Asociación de Arquitectura (AA) en Londres. La exposición titulada "Mucho con Poco" busca explorar y mostrar cómo los arquitectos pueden emplear un uso más económico de los recursos para crear obras arquitectónicas que sean tanto sensibles como sostenibles. Ya presentada en Alemania, Suiza, China, Chequia, Estados Unidos y la Bienal de Arquitectura de Venecia, este estreno en Londres tiene como objetivo resaltar la relevancia global de las prácticas arquitectónicas eficientes en recursos. La exposición está ahora en exhibición en la Escuela de Arquitectura de la AA en Londres desde el 26 de abril hasta el 30 de mayo de 2024.
La instalación presenta obras de arquitectos reconocidos internacionalmente que trabajan con temas diversos, incluyendo viviendas sostenibles, nuevos programas para instalaciones educativas, la transformación de estructuras existentes y ayuda en casos de desastre. Los proyectos destacados tienen todos una dimensión social, afectando positivamente a las comunidades a las que sirven. A menudo, las limitaciones de recursos representan una condición dada en muchas de estas situaciones, pero los arquitectos participantes asumen este desafío con ingenio y creatividad, demostrando un enfoque equilibrado y sensato para construir mejor.
La instalación presenta un film de múltiples canales. Los proyectos seleccionados se muestran en sus entornos reales, complementados por entrevistas con los arquitectos. El formato anima a los visitantes a involucrarse y comprender los desafíos de diseño y las experiencias vividas dentro de estos espacios, más allá de su estética visual. El film tiene como objetivo fomentar una apreciación más profunda de los aspectos políticos y sociales de la arquitectura sostenible.
La exposición se encuentra en la AA, complementando las agendas académicas de la AA, que incluyen un extenso programa de cursos cortos de Escuela de Visitas que se involucran con comunidades locales en todo el mundo.
El tema de "Hacer Más con Menos" en arquitectura subraya las significativas implicaciones de la conservación de recursos dentro de la industria de la construcción. Al enfocarse en el uso eficiente de materiales, energía y espacio, los arquitectos pueden crear diseños impactantes que aborden desafíos tanto ambientales como sociales. Reutilizar edificios abandonados proporciona una solución rentable, maximizando la infraestructura existente y aumentando la disponibilidad de viviendas. Además, utilizar materiales de origen local, como el suelo, resalta respuestas creativas a la escasez de recursos, mientras que los arquitectos también pueden maximizar el impacto positivo de sus intervenciones considerando oportunidades de crecimiento comunitario.
Arquitectos destacados:
- Mariam Issoufou, Mariam Issoufou Architects, Niger
- Anne Lacaton and Jean Philippe Vassal, Lacaton & Vassal, Francia
- Mauricio Rocha, Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, Mexico
- Marina Tabassum, MTA, Bangladesh
- Jan de Vylder and Inge Vinck, A JDVIV, Belgica
- Francis Kéré, Kéré Architecture, Burkina Faso/Alemania
- Solano Benitez, Jopoi de Arquitectura, Paraguay
- Marta Maccaglia, Semillas, Peru
- Shigeru Ban, Voluntary Architect’s Network, Japón
- Marta Peris and José Toral, Peris + Toral Architects, España
Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Hacer Más con Menos. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a aprender más sobre nuestros Temas de ArchDaily. Y, como siempre, en ArchDaily damos la bienvenida a las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.